¡Conoce las carreras que se ofertan!

 

¿No conoces aún que carreras oferta la FPIE?
¡Te invitamos a conocerlas!

La Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) de la Universidad Autónoma de Baja California se funda en septiembre de 1960, iniciando sus actividades académicas en 1961. Para el año 2003 la Escuela de Pedagogía se reestructura, junto con sus programas de estudio que entran en vigencia a partir del ciclo 2004-2.

La Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa oferta cuatro carreras en su modalidad presencial:

-Licenciado en Asesoría Psicopedagogica
-Licenciado en Docencia en Lengua y Literatura 
-Licenciado en Docencia de la Matemática 
-Licenciado en Docencia en Ciencias

Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué son, para qué sirven o cual es su campo laboral?

¡Aquí te damos la respuesta a esas preguntas!

1- Lic. en Asesoría Psicopedagógica 



El Licenciado en Asesoría Psicopedagógica, es el profesionista que cuenta con un sustento teórico metodológico que le permite incidir en el ámbito educativo del nivel básico (secundaria) y medio superior. Además posee una formación que lo posibilita para tomar decisiones pertinentes en relación con el desarrollo integral de los adolescentes, con un alto sentido ético y de sensibilidad hacia su comunidad, se caracteriza por un dominio de su materia de trabajo y por el desarrollo de la actividad docente.

Campo profesional

El licenciado en Asesoría Psicopedagógica es el profesionista que podrá desempeñarse en instituciones de educación básica (secundaria) y media superior en el ámbito formal y no formal de los diferentes sectores público y privado como responsable de orientación educativa: 

-Brinda sus servicios como asesor en centros de apoyo psicopedagógico, proporcionando asesoría a adolescentes con relación a técnicas y hábitos de estudio, orientación vocacional y asesoría educativa en general. 

-Libre ejercicio de la profesión en forma independiente en áreas de asesoría psicopedagógica. 

-En instituciones educativas como coordinadores de áreas docentes del área psicológica o psicopedagógica.


Link directo: 

2- Docencia en Lengua y Literatura





El Licenciado en Docencia de la Lengua y Literatura es el profesionista responsable y competente para planear y manejar las estructuras fundamentales de la enseñanza de la Lengua y la Literatura, mediante el diseño de programas y estrategias optimicen el proceso de aprendizaje del estudiante, se le caracteriza por un dominio de la actividad docente y de su disciplina.

Campo profesional: 

El licenciado en docencia de la Lengua y Literatura, podrá desempeñarse en instituciones de educación media y media superior en labores de docencia de la lengua y literatura de los diferentes sectores público y privado: 

-Docencia de la Lengua y Literatura en los niveles de educación media y media superior en los ámbitos formal y no formal en instituciones públicas o privadas. 

-En instituciones educativas como coordinadores de áreas docentes de la Lengua y Literatura. 

-En centros de producción de recursos didácticos en Lengua y Literatura. 

-Libre ejercicio de la profesión en forma independiente en áreas de elaboración de material didáctico, docencia y asesoría lingüística-pedagógica.

Mapa curricular:


                                                                  Link directo: 

http://pedagogia.mxl.uabc.mx/ofertae/mapas_curriculares/2014-2/Mapa_Curricular_LDLL.pdf

3- Docencia en la Matemática

El Licenciado en Docencia de la Matemática es el profesionista responsable y competente para planear y manejar las estructuras fundamentales de la enseñanza de la Matemática mediante el diseño de programas y estrategias que optimicen el proceso de aprendizaje del estudiante, se le caracteriza por un dominio de la actividad docente y de su disciplina.



Campo profesional: 

-El Licenciado en Docencia de la Matemática podrá desempeñarse en instituciones de educación básica (secundaria) y media superior en labores de docencia de la Matemática de los sectores público y privado: 

-Docencia de la Matemática en los niveles de educación básica (secundaria) y media superior en los ámbitos formal y no formal en instituciones públicas o privadas. 

-En instituciones educativas como coordinadores de áreas docentes de la Matemática. 

-En centros de producción de recursos didácticos en Matemática. 

-Libre ejercicio de la profesión en forma independiente en áreas de elaboración de material didáctico, docencia y asesoría Matemática.



Link directo al mapa curricular: 
¿Sabías que este mismo año fue agregada una nueva carrera a la Facultad? ¡Conocela!


4- Docencia en Ciencias (Nueva)



El egresado del programa educativo de Licenciatura en Docencia de las Ciencias se caracteriza por poseer amplios conocimientos para la enseñanza de la física, química, biología, y las didácticas específicas de éstas, sus aplicaciones, así como las relaciones entre ellas.

Campo profesional: 

Público y Privado:

-Instituciones educativas desarrollando la docencia de las ciencias

-Instituciones educativas desarrollando actividades de gestión en áreas de la didáctica de las ciencias

-Centros de producción de recursos didácticos para las ciencias


Profesionista independiente:

-En la creación de su propia empresa donde se desarrollen las competencias científicas, a través de la oferta de educación continua y realización de materiales y recursos didácticos.

-En instituciones educativas públicas y privadas ofreciendo capacitación a docentes del área de las ciencias.

-Libre ejercicio de la profesión de forma independiente en asesorías de las ciencias

Link directo al mapa curricular: 

http://web.uabc.mx/formacionbasica/FichasPE/Lic_en_Docencia_de_las_Ciencias.pdf



Además, la FPIE cuenta con una Maestria en Educación y un Doctorado en Estudios y Proyectos Socioeducativos, con el fin de ampliar la formación de sus docentes y estudiantes en general que quieran ampliar sus estudios.

La Maestría en Educación es un programa multisede con orientación profesional a cargo de las siguientes Unidades Académicas:

  • Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (Mexicali).
  • Facultad de Ciencias Humanas (Mexicali).
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (Ensenada).
  • Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tijuana).

La Maestría en Educación se asume como un programa de posgrado para atender necesidades de los niveles educativos: básico (secundaria), medio superior y superior, a través del fortalecimiento de los perfiles de docentes, orientadores, administradores y demás actores del sistema educativo, que se desempeñarán en instancias tanto públicas como particulares.

Objetivo general

Formar profesionales proactivos, capaces de intervenir, bajo principios de innovación, responsabilidad social y ética, en las áreas de gestión educativa y procesos formativos, que contribuyan a la profesionalización de las tareas del sector, para incidir en el fortalecimiento y la transformación pertinente del entorno educativo.

Objetivos específicos

  • Propiciar espacios de reflexión sobre las problemáticas más relevantes del ámbito educativo, para adquirir el dominio del área de conocimiento, la capacidad de análisis y de propuesta, así como el desarrollo de habilidades innovadoras en la docencia, la intervención e instrumentación curricular, la evaluación educativa y la gestión escolar, apoyados en el trabajo colaborativo y en las tecnologías de información y comunicación.
  • Brindar formación metodológica para la intervención y atender problemáticas identificadas en el contexto pedagógico y de la gestión educativa, con la finalidad de sustentar procesos de mejora continua que incidan en la calidad de los servicios educativos y en el desarrollo institucional.
  • Propiciar escenarios de vinculación con instituciones de los diversos sectores educativos, para enriquecer el proceso formativo de los estudiantes y su intervención en el contexto profesional.

El programa de Doctorado en Estudios y Proyectos Socioeducativos (DEPSE) constituye un esfuerzo conjunto de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) y la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UABC que busca ampliar, por un lado, la oferta educativa de posgrados de calidad y, por otro lado, la perspectiva habitual que sustenta la creación y operación de los programas de doctorado. En efecto, considerando que los grandes problemas nacionales y regionales en materia educativa comportan procesos complejos que difícilmente pueden abordarse desde una sola mirada disciplinaria, este programa recupera el llamado de atención sobre la necesidad de profesionalizar a los agentes educativos desde una perspectiva que trascienda las disciplinas individuales y comprenda a los actores involucrados en su dinámica social.

Objetivo general

Profesionalizar agentes educativos capaces de implementar proyectos de intervención socioeducativa en sus etapas de diagnóstico, diseño, aplicación, evaluación y comunicación, con un abordaje interdisciplinario para atender necesidades emergentes que impactan en los procesos educativos de contextos formales, no formales e informales a nivel local, regional y nacional.

Objetivos específicos

  • Contribuir a la formación de programas nacionales de posgrado con orientación profesional a nivel doctoral.
  • Contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la región y del país, mediante la formación de recursos humanos altamente especializados y el desarrollo de investigaciones científicas de alto nivel.
  • Establecer y desarrollar nexos eficaces con el sector educativo regional, nacional e internacional con las instituciones con las que se tienen establecidos o con los que se planean establecer convenios de colaboración.

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